Liberada Slax 7.0.3 con soporte PXE

Ya tenemos disponible para su descarga una nueva versión de Slax Linux. Como viene siendo habitual en estas versiones, se han corregido varios errores e incluye nuevas características, pero tal vez las más destacables es el soporte de arranque para PXE y autodetección de las X mejorada. ¿Como funciona PXE? PXE, nos permite arrancar un sistema operativo a través de una interfaz de red independiente de los dispositivos de almacenamiento de datos (como discos duros). Un equipo actúa como servidor, por lo que al arrancar Slax desde un CD o USB hay que asegurarse de marcar la opción adecuada del menú de arranque “Actuar como servidor PXE” . Slax en el equipo servidor proporcionará servicios de DHCP , TFTP y HTTP para habilitar el arranque PXE para otros equipos de la red. Algunas otras características:

El primer smartphone basado en Tizen llegará este año

El 31 de diciembre pasado, ya se rumoreaba, que este mismo año podríamos ver los primeros teléfonos con el sistema operativo Tizen. La información salía del periódico japones Yomiuri Shimbun , que publicó un informe en su pagina web, donde se aseguraba el lanzamiento para este año, aunque no se desvelaba el origen de dicha información. Pero el rumor se ha convertido en noticia, desde que hace unas horas, Samsung ha confirmado que efectivamente, este año, se espera lanzar nuevos dispositivos con Tizen y más adelante estudiarán seguir expandiendo su linea de productos dependiendo del mercado. ¿Que es Tizen? Ya os hemos hablado otras veces de Tizen . Es un sistema operativo móvil, predecesor de Bada y MeeGo , que fue apadrinado por la La Fundación Linux y está dirigido por Intel y Samsung . Después del anuncio de ayer por parte de Canonical de Ubuntu para teléfonos , parece que este año hablaremos mucho de estos y otros proyectos para dispositivos móviles a los que siempre les deseamos lo mejor, pero no hay que olvidar que en la historia de los sistemas operativos para smartphones, muchos se quedaron en el camino. Visto en www.xataka.com El artículo El primer smartphone basado en Tizen llegará este año se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
El primer smartphone basado en Tizen llegará este año

¿Será este el año de Ubuntu?

Si, ya se que hay muchas distribuciones muy buenas, pero no cabe la menor duda de que cada día hay más usuarios de Ubuntu y que se ha convertido un poco en el estandarte de GNU/Linux, sobre todo para los que empiezan. Pero realmente pienso que este puede ser un gran año para esta distribución, si de verdad se llevan adelante todos los planes que tienen en mente. ¿Tendremos un Ubuntu para smartphones? Es una de las opciones mejor valoradas que podemos tener en el mercado dentro de poco, un sistema operativo fácil de utilizar, modificable, gratuito y que se sincronice con todos tus dispositivos, tanto fijos (PC de sobremesa) a portátiles e instalable en cualquiera de ellos, es algo que el usuario de otro tipo de sistemas operativos móviles ya quisiera. Pero recordemos que eso es lo que nos promete Canonical, luego son los fabricantes los que tienen que aceptar el reto ( como explicamos aquí ). Pinche aquí para ver el vídeo ¿Tambien en tablets? Si esperamos poder tener Ubuntu en un teléfono, que menos que también haga lo mismo en tablets. Pues al parecer eso es algo que ya tienen pensado desde hace tiempo (desde el 2011 para ser más exacto) y parece ser que también tienen preparado un Unity multi-touch . Esto no lo digo yo, lo cuenta Mark Shuttleworth en una entrevista concedida a Steven J. Vaughan-Nichols de ZDNet, de la nos hicimos eco aquí . ¿Diferentes versiones? Al igual que ocurre con las conocidas ROM’s de CyanogenMod, es posible que veamos diferentes versiones de Ubuntu, para según que dispositivo móvil, añadiendo funcionalidades o aligerandolo de otras no necesarias. No olvidemos que es un sistema operativo altamente configurable y que no son necesarios muchos conocimientos para modificarlo. ¿Tendremos polémicas? Claro que las tendremos, sobre todo si los de Canonical siguen con su política de buscar financiación de manera “no muy clara”, como el ejemplo que hemos tenido este año con las búsquedas en Amazon. Tema que por otro lado, Richard Stallman , calificó de malware e incluso llegó a pedir un boicot para Ubuntu , en el blog de la FSF. ¿Que opináis vosotros?, ¿será el año de Ubuntu?… El artículo ¿Será este el año de Ubuntu? se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
¿Será este el año de Ubuntu?

Tip: Xkill, o como matar aplicaciones a lo fácil en Ubuntu

Xkill , es una de esas utilidades que pasan desapercibidas, pero que en ciertos momentos nos puede resultar muy cómoda a la hora de tener que “matar” esos programas que se quedan congelados y se resisten a cerrarse. Funciona de la misma forma, que si lo hiciéramos desde la terminal, pero lo simplifica bastante al hacerlo de modo gráfico y en cierta forma es como la función de “Forzar salida” a la que nos tenía acostumbrados GNOME en versiones anteriores. Su uso es tan sencillo como abrir una terminal y teclear xkill. Acto seguido veremos que el puntero del cursor se transforma en una “ X ” con la que solo tenemos que señalar el programa rebelde y hacer “clic” para que se cierre automáticamente. Si aún queréis más comodidad, podéis crearos un lanzador y personalizarlo con el icono que más os guste. El artículo Tip: Xkill, o como matar aplicaciones a lo fácil en Ubuntu se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Tip: Xkill, o como matar aplicaciones a lo fácil en Ubuntu

HackFail aplicación capaz de abrir las redes con cifrado WPA/WPA2

Hace escasa horas, acaba de anunciarse un nuevo programa para auditoría wireless en GNU/Linux que aprovecha una vulnerabilidad descubierta en los cifrados hasta ahora más seguros ( WPA/WPA2 ). No se trata de una vulnerabilidad de los routers, como podría ser el caso del WPS de algunos y para el que existen programas como Reaver, que mediante ataques de fuerza bruta es capaz de encontrar la clave PIN y acceder a la red WiFi de sus poseedores. El nombre de esta aplicación es HackFail y según explican sus creadores, se basa en un algoritmo nuevo, que aprovecha un error descubierto en estos tipos de cifrados y que es capaz de sacar la clave en menos de cinco minutos . Aunque aún no han explicado exactamente cual es ese fallo, el código de HackFail, ya está disponible para su descarga, aunque no para todo el mundo. Solo aquellos que estén dispuestos a pagar la módica cifra de 650 libras y previo registro en su web , podrán acceder al mismo. Esto es debido, a que como apuntan los creadores, una vez que se conozca en que consiste dicha vulnerabilidad, los fabricantes de routers se pondrán a trabajar rápidamente en una solución para evitar que “cunda el pánico entre los usuarios” . “Hemos decidido cobrar una cantidad simbólica por el programa, para paliar los gastos de dos años de estudios. Sabemos que una vez los fabricantes conozcan el código, se pondrán a trabajar para paliar esta vulnerabilidad lo antes posible. Es por ello que presuponemos que la vida de HackFail será corta.” Además, añaden que su intención es “solo proporcionarlo para su estudio por profesionales y no para ayudar a terceras personas a hackear la red WiFi de otros” . Sea como sea, los amantes de las “auditorías wireless”, seguro que se están frotando las manos. Podéis encontrar toda la información al respecto en el siguiente enlace . El artículo HackFail aplicación capaz de abrir las redes con cifrado WPA/WPA2 se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
HackFail aplicación capaz de abrir las redes con cifrado WPA/WPA2

Terminal: Mensajes de bienvenida, logos, previsión meteorológica y más

Hoy seguimos con el tema de personalización de nuestra terminal , pero esta vez, no me voy a quedar en un corto tip, sino que de una pasada vamos a ver como podemos personalizarla de diferentes maneras. Podemos añadirle el logo de tu distro o uno propio, un mensaje de bienvenida, la previsión del tiempo en tu ciudad y muchas más cosas de una forma sencilla y rapida. Accede al tutorial, “Terminal: Mensajes de bienvenida, logos, previsión meteorológica y más”, desde este enlace . El artículo Terminal: Mensajes de bienvenida, logos, previsión meteorológica y más se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Terminal: Mensajes de bienvenida, logos, previsión meteorológica y más

La Beta de Steam, disponible para todos

La semana pasada adelantábamos que la Beta de Steam Linux, sería abierta en breve para todo el publico, pues bien, ya es una realidad. Con un escueto anuncio en su web, Valve informa de que ya está disponible para todos los usuarios, con las novedades que os comentábamos en la entrada anterior. “El cliente Beta para Linux ya está disponible para todos los usuarios de Steam, así que si usted ha estado pacientemente esperando una invitación para unirse a nosotros, ¡considérese invitado oficialmente!” “Con un creciente catálogo de juegos compatibles con Linux, un activo grupo Linux de la comunidad de Steam, y un nuevo repositorio en GitHub, es el momento para entrar y compartir sus comentarios.” Desde luego, la fecha de esta apertura en esta época navideña, es ideal para aquellos que quieran dedicar unas horas a probar juegos. En la propia pagina del anuncio , se puede descargar el archivo .deb para instalarlo en Debian y familia. Así que ya lo sabéis, preparad vuestros mandos y a disfrutar de todo lo que ofrece Steam para GNU/Linux. Accede a Steam Linux El artículo La Beta de Steam, disponible para todos se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
La Beta de Steam, disponible para todos

Prueba Nemo, el gestor de archivos de Linux Mint

Si (entre otras cosas), algo tienen de bueno las distribuciones GNU/Linux, es su versatilidad para instalar el gestor de escritorio, de archivos u otra cosa, en una distro diferente. Es el caso de Nemo, el gestor de archivos de Linux Mint, que se ha separado de esta distro y ahora es posible instalarlo en cualquier otra compatible. El caso es que Nemo, está basado en el propio Nautilus y solo es un fork del mismo, pero como suele ocurrir muchas veces, el alumno supera al maestro y más en este caso, ya que podemos tener instalados tanto Nemo como Nautilus, sin problemas de compatibilidades e incluso se pueden usar muchas extensiones de Nautilus en este gestor. ¿Que podemos encontrar en Nemo? Principalmente: Configuración de la barra de herramientas Opción para mostrar la ruta completa en la barra de título y las barras de tabulación Muestra la opción “privilegios elevados” cuando se ejecuta como root “Abrir como root” en el menú contextual “Abrir en terminal” en el menú contextual Marcadores GTK en los menús contextuales Añadido “Establecer como papel tapiz” en el menú contextual Varias formas de ver los botones de la barra de herramientas Soporte para arrastrar y soltar en la barra lateral Mostrar el espacio libre/usado en las unidades Categorías en una barra lateral plegable Soporte para el envío de archivos a través de correo electrónico Mejoras en las propiedades de imagen ¿Como instalarlo en la familia Debian? Tan sencillo como agregar su repositorio desde la terminal e instalarlo con: sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable sudo apt-get update sudo apt-get install nemo Aunque también se pueden descargar los archivos desde su pagina de github Nota: Tengo que aclarar que también instala el escritorio Cinnamon aunque no es necesario. Visto en: www.webupd8.org El artículo Prueba Nemo, el gestor de archivos de Linux Mint se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Prueba Nemo, el gestor de archivos de Linux Mint

La Beta de Steam para Linux, será abierta en unos días

Al parecer Valve tiene previsto abrir la beta del cliente para Linux de Steam en unos pocos días. Aunque hace no mucho que se anunció que se buscaban probadores para la beta cerrada de Steam, el éxito ha sido tal (80.000 participantes), que los desarrolladores han decidido que ya es hora de que todo el mundo pueda probarla. “Steam para Linux estará disponible para todo el mundo posiblemente la próxima semana, después de haber pasado poco más de un mes como una beta limitada.” “La beta abierta estará disponible al público e incrementará la población actual de 80K a un número bien alto”. Pues si, dentro de algunos días, todo aquel que quiera podrá probar su funcionamiento, pero además, al mismo tiempo nos traerán más novedades, como una nueva pagina web con explicaciones para su instalación, un repositorio de Steam, las estadísticas de juego y lo más esperado, la lista definitiva de juegos soportados ( aquí podéis ver un adelanto ). ¿Quieres instalar Steam en Ubuntu? Si estás impaciente, ya hace días que se puede instalar en Ubuntu, tan solo tienes que descargar el archivo .deb desde este enlace y seguir los pasos para crear una cuenta si aún no tienes. Para ejecutarlo podemos teclear en una terminal: steam steam://store Fuente: OMG! Ubuntu! El artículo La Beta de Steam para Linux, será abierta en unos días se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
La Beta de Steam para Linux, será abierta en unos días

Escuela Visual, una aplicación web y Open Source para la docencia

Jorge Benito Daniel , profesor del I.E.S. Valle del Cidacos de Calahorra (La Rioja), ha desarrollado una aplicación web que permite un aprendizaje visual rápido, interactivo y ameno a los alumnos , así como un sistema de evaluación automático para los profesores. Proponiendo la implantación de un software de libre distribución con fines educativos. El proyecto “ EVALUACIÓN Y ENSEÑANZA VISUAL MEDIANTE EL USO DE LA WEB 2.0 ”, que ha quedado en tercer puesto en la convocatoria de los Premios de Innovación Educativa de La Rioja 2011, en la categoría de, “Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de régimen especial”. La aplicación con el nombre de “ Escuela Visual – Aprende Fácil ”, trata de facilitar las labores educativas de una forma muy intuitiva en sus diferentes etapas mediante ejercicios y practicas. ¿Que se pretende conseguir con “Escuela Visual”? Que la curva de aprendizaje del alumnado sea rápida. Que el proceso de aprendizaje del alumnado sea ameno. Que las nuevas tecnologías hagan atractivo este tipo de ejercicios. Que cada alumno pueda ver de forma inmediata el perfil de sus progresos. Que el profesor disponga de forma automática e instantánea los resultados y curvas de aprendizaje de los alumnos. El ahorro en la utilización de papeles y paneles. La colaboración en la enseñanza fomentando la difusión, reutilización y elaboración de grupos de ejercicios entre miembros de la comunidad educativa. Desde LinuxZone , hemos tenido la oportunidad de probar la aplicación y os podemos decir que tanto la instalación como su uso entra dentro de la sencillez que se pretende conseguir y que como veréis a continuación cumple con las expectativas expuestas. Para empezar, podemos instalarla tanto en GNU/Linux como en WIndows , ya que trabaja sobre Xampp. Solo tenemos que descargar los archivos necesarios y copiarlos dentro del directorio del mismo. Además tiene dos ejercicios de prueba para que podamos ver como funciona. Podéis descargar los archivos necesarios junto con las instrucciones en el pie de esta entrada. A continuación os dejo unas capturas de Escuela Visual, para que podáis entender mejor su funcionamiento. Una vez estamos dentro, solo tenemos que cargar los ejercicios de prueba desde nuestro ordenador, junto con algunos alumnos configurados. También podemos ver detallados informes del alumnado… E incluso la curva de progreso para ver su evolución y que también puede ver el alumno, para comprobar en que debe mejorar. En definitiva, una completa herramienta que cumple de sobras, no solo facilita las labores docentes de los profesores, sino que ayuda a mejorar a los estudiantes de forma fácil e intuitiva. Desde aquí aprovechamos para felicitar a Jorge Benito , por su trabajo y el reconocimiento al mismo. Memoria del proyecto / modo de utilización Archivos de instalación Ejercicios de ejemplo El artículo Escuela Visual, una aplicación web y Open Source para la docencia se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Escuela Visual, una aplicación web y Open Source para la docencia

Tip: toda la información de nuestra memoria RAM desde la terminal

Siguiendo el hilo de entradas pasadas, sobre cosas que podemos hacer desde nuestra terminal, esta vez vamos a mostraros diferentes modos y comandos para conocer información de nuestra memoria RAM. Aprovechando el potencial de nuestro terminal y conociendo los comandos adecuados o la ubicación del archivo que contiene la información, podemos conocerlo todo respecto al hardware de nuestro equipo y muchas otras cosas, claro. Hoy nos centraremos un poco en nuestra RAM y en como podemos obtener información sin necesidad de instalar nada ni de un programa con entorno gráfico. Son solo unas pinceladas, pero espero que os sean útiles para conocer un poco más a fondo como funciona nuestra distro o para refrescar la memoria a quien ya lo sepa. Para empezar creo que el mejor método es ir directamente a la fuente de información. Los sistemas GNU/Linux, tienen la “manía” de ser muy ordenados y de guardarlo todo en archivos, como por ejemplo los logs, como podéis ver aquí . En este caso el archivo que nos interesa se encuentra en /proc y se llama meminfo , así que lo miramos con: cat /proc/meminfo Si queremos, también podemos usar free , que nos devolverá solo la información más interesante, le añadimos un -m al final para que nos la de en megas: free -m Pero si lo que queremos es saberlo todo acerca de la ram, detalles, fabricante, tipo, el máximo que soporta nuestro equipo, etc. Entonces usaremos dmidecode . Hay que usarlo como superusuario o root : sudo dmidecode –type memory Como ya supondréis, con estos comandos podemos ver todo tipo de información, como la de la CPU con, cat /proc/cpuinfo , o con dmidecode –type processor . El artículo Tip: toda la información de nuestra memoria RAM desde la terminal se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Tip: toda la información de nuestra memoria RAM desde la terminal

DoudouLinux, una distro para los peques

Ya hemos hablado en otras ocasiones, sobre distribuciones, aplicaciones o juegos didácticos para los peques de la casa. Esta vez le toca el turno a DoudouLinux, una distro basada en Debian. DoudouLinux 1.2, es una distribución pensada y enfocada a niños de a partir de dos años, con el fin de “facilitar el acceso a los ordenadores a todos los niños del planeta, sin discriminación alguna” . Por ello actualmente soporta 28 idiomas, entre ellos el español y sus requerimientos son mininos, pudiéndose utilizar en cualquier ordenador que tenga 256 MB de memoria RAM, un procesador a 800 MHz y una pantalla de 800×600 píxeles. Como no podía ser de otra forma, la distribución presenta una interfaz sencilla y divertida, que por momentos podría recordar a una videoconsola, de esta forma los pequeños pueden adentrarse en el mundo de los ordenadores y aprender casi sin darse cuenta. Los creadores también piensan en los padres, con un sistema de control parental incorporado para evitar que puedan ver contenido no apropiado en la red. Para además evitar que puedan tocar algo importante del sistema se distribuye en formato de Live-CD, como viene siendo habitual en las distribuciones GNU/Linux , además de facilitar el trabajo para aquellos que no quieran tener un solo ordenador dedicado para este sistema o no estén muy puestos en esto de particionar discos. Pinche aquí para ver el vídeo Como ya supondréis los juego y aplicaciones son todas didácticas, pero si se echa en falta algunas, tanto para niños como para padres, solo tendremos que añadir lo repositorios de Debian y disfrutar de las que más os apetezca. Pero también se puede hacer al contrario, añadir los repositorios de DoudouLinux a tu sistema, como explican en su pagina . Para todos aquellos que siguen pensando que Linux es difícil, aquí tenéis una vez más, la prueba de que hasta un niño de dos años puede aprender a usarlo. Más información y descargas en www.doudoulinux.org El artículo DoudouLinux, una distro para los peques se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
DoudouLinux, una distro para los peques

¿Una web igual que la del Senado, pero Open Source y sin gastar nada?

No son pocas las personas que se echaron las manos a la cabeza al saber que la nueva web del Senado español, había costado medio millón de euros. Al conocerse el desglose, se supo que 250.000 euros sirvieron para las licencias del software privativo utilizado para su creación. Por ese precio le hago yo cuarenta y me sobra dinero para vivir bien el resto de mis días. Eso debieron de pensar muchos, entre los que me incluyo, cuando conocieron la noticia. Pues siguiendo esa linea, un usuario anónimo ha ido un poco más allá y se le ha ocurrido una curiosa forma de protestar contra este despilfarro, demostrando que el mismo trabajo se puede realizar con tecnologías Open Source , y un coste de cero euros, en tan solo una semana (aunque aún no está terminada). “Esta web se ha desarrollado en una semana de trabajo. Con una huelga y un fin de semana entre medio, por un Ingeniero de treintaytantos años que actualmente trabaja de autónomo Freelance. No es mi interés ni promocionarme ni publicitar ninguna web. Todo este proyecto se presenta de forma anónima sin ningún otro fin y cometido que no sea la promoción del Código Abierto en el Software institucional. En pro del Open Data en la administración pública.” Y termina con una famosa frase: “Lo hice solo por diversión” Linus Torvalds Todo está explicado en un documento, que podéis ver en Scribd . Desde los motivos, a como se ha llevado a cabo, las licencias y las herramientas utilizadas, todas ellas libres : Bases de datos: MySQL Programación basada en: CMS gratuito escrito en PHP Sistemas corriendo en el servidor: Apache. LAMP Edición de archivos gráficos: GIMP FTP software: Filezilla Imágenes de sites como: openclipart.org y otros Seguridad: Free CDN Hosting: Gratuitos Documentación: Open Office No solo existe este documento, por supuesto la web en sí es real y está subida en varios servidores gratuitos, por si alguno de ellos “fallase”. Podéis visitarlos en los siguientes enlaces: www.zainder.com

Detectado un nuevo rootkit que ataca a servidores Linux

Al parecer ha sido el administrador de una web el que dio la voz de alarma , al descubrir que sus paginas redireccionaban a los visitantes a otros sitios infectados, afectando a los usuarios de Windows. Una vez comprobado, se descubría que este intruso era capaz de trabajar a nivel de root con nginx en servidores con Debian Squeeze de 64 bits y el kernel 2.6.32-5. Aunque no es la primera vez que ocurre algo parecido, la noticia sobre el descubrimiento del rootkit, tiene dos novedades que podríamos considerar poco menos que “originales”, la primera sería que este “bicho” es capaz de ejecutarse directamente desde el Kernel , sobrescribiendo partes del mismo, ya que es donde instala su modulo. El siguiente hecho es que probablemente esté desarrollado por un novato en este área. ¿Por que decimos esto?. Pues fundamentalmente y aunque parezca que su creador debe ser un gran experto, el rootkit no se oculta como es debido para no ser detectado, añade iframes a la web atacada que redirigen hacía paginas sospechosas y que cualquier usuario de la misma puede ver fácilmente y por último contiene toda la información de debug dentro del programa. Aún así descubrir que este tipo de software malicioso pueda trabajar directamente en un servidor Linux , es preocupante y es una muestra de que este tipo de sistemas son cada día más interesantes para los hackers. A partir de aquí los rumores se han disparado e incluso hay quien sospecha del crimen organizado ruso. Dejando de un lado las “conspiranoias”, las compañías de detección de virus se han puesto a trabajar para añadir la detección a sus sistemas, entre las que podemos encontrar a Kaspersky Lab , que ha sido quien le ha puesto nombre a la criatura, “ Rootkit.Linux.Snakso.a “. Como podemos ver en la web virustotal.com , Snakso , no ha sido muy

Ya se puede descargar Linux Mint 14 “Nadia”

Como suele ser habitual, fue el propio Clement Lefebvre quien a traves del blog oficial de Linux Mint , anunciaba la disponibilidad de Linux Mint 14, con el sobrenombre de “Nadia”. Esta nueva versión, que está basada en el último Ubuntu 12.10, incluye los ya conocidos MATE o Cinnamon . Entornos de escritorio que sin duda son muy valorados por parte de todos aquellos que prefieren las bondades del extinto Gnome 2. Además, Linux Mint 14 cuenta con una gran cantidad de mejoras y mayor estabilidad. Un renovado Artwork, un gestor de software (Software Manager) con soporte para Debconf y Apt, o el gestor de inicio de sesión MDM (Mint Display Manager) , con soporte para imágenes y listas de usuarios, son algunas de las mejoras que podremos encontrarnos. Si estás interesado en esta nueva versión, podemos actualizarla desde la anterior o descargar la imagen correspondiente desde los siguientes enlaces: Por torrent. MATE 32-bit MATE 64-bit Cinnamon 32-bit Cinnamon 64-bit Para descargas directas, podéis seguir este enlace donde encontrareis todos los mirrors disponibles. Pagina oficial de Linux Mint El artículo Ya se puede descargar Linux Mint 14 “Nadia” se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Ya se puede descargar Linux Mint 14 “Nadia”

Manual de instalación de Arch Linux 2012

Estrenamos nuevo manual en LinuxZone . En esta ocasión vamos a instalar Arch Linux en su versión [2012.11.01] Realizaremos la instalación completa (no dual boot) sobre una máquina virtual creada en VMWare desde Windows. Así podréis probar e investigar sobre cómo funciona esta distro y si os gusta, quizá podríais instalarla en vuestra máquina física. Es una distro muy minimalista, basada en: Rolling-release: Esto significa que es sólo una instalación, sin versiones, sólo actualizaciones. Si lo instalas, jamás te volverá a pedir que actualices a una versión superior. Los paquetes ya se encargan de ello silenciosamente. Bleeding-edge: Siempre estarás usando las últimas versiones de tus programas poco tiempo después de que se hayan liberado. KISS: “Keep It Simple Stupid!”, es decir, minimalista y completamente personalizable. Puedes ver el manual completo pulsando este enlace El artículo Manual de instalación de Arch Linux 2012 se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Manual de instalación de Arch Linux 2012

TestDrive, un todo en uno para probar las ISO de Ubuntu y derivados

TestDrive es una utilidad que facilita la tarea de descargar y probar la ultima imagen de Ubuntu utilizando una máquina virtual. Aunque realidad, se puede configurar para descargar y ejecutar cualquier ISO. Su objetivo principal es proporcionar un método muy simple para permitir que los usuarios de Ubuntu puedan probar y proporcionar información sobre la versión actual en desarrollo. Pero eso no es todo, también es capaz de crear un USB arrancable con la imagen que deseemos para poder probarla en modo Live. Para instalarlo podemos dirigirnos a su pagina de Launchpad o buscarlo directamente en Ubuntu, para ello debemos tener activados los repositorios universe . Su uso no puede ser más simple, tan solo tenemos que elegir si queremos descargar la última versión estable o la release de turno, le damos a sincronizar y el programa se encargará de buscarla y guardarla en la caché. En la pestaña Distributions , vemos que también podemos seleccionar la descarga de otros “sabores” de Ubuntu: A partir de aquí, podemos probarla directamente en VirtualBox, KVM , QEMU…: Otra opción interesante es la de poder grabarla directamente en un pendrive en modo Live: En definitiva, si te gusta mantenerte al día de los cambios de tu distro preferida o simplemente probar una imagen, TestDrive es una buena opción. El artículo TestDrive, un todo en uno para probar las ISO de Ubuntu y derivados se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
TestDrive, un todo en uno para probar las ISO de Ubuntu y derivados

Nitro, un gestor de tareas sencillo y completo

Nitro es un sencillo gestor de tareas, pero al que no le falta rapidez y potencia. Con este programa tan solo es necesario añadir una tarea y empezar a trabajar, sin necesidad de configurar nada más y sin complicaciones. Si has probado otros administradores de este tipo y sientes que le sobran cosas, o te cuesta configurarlo, seguramente esta sea la alternativa que estabas buscando. No echarás nada en falta y harás lo mismo que en cualquier otro, incluso compartir tus archivos en la nube o con otros ordenadores en texto plano. Algunas de las características de Nitro, son: Sincronizar tareas con Dropbox o Ubuntu One Realizar búsquedas instantáneas a través de notas y tareas Crear recordatorios de tareas o fechas de vencimiento, a diario, semanal o mensual Utilizar listas inteligentes para organizar las tareas Permite crear archivos de texto plano para incrustarlos Utilizar notas para recordar tus ideas o complementar las tareas Posibilidad de arrastrar y soltar Personalizarlo con los temas incluidos Otro punto a su favor, es que además de ser multiplataforma (GNU/Linux,Windows y Mac), es de código abierto y se puede utilizar sin instalar nada, directamente desde esta dirección, http://app.nitrotasks.com/ . Aunque también lo podemos instalar en nuestro sistema preferido, descargando los paquetes desde este enlace . Aunque los usuarios de Ubuntu y de sistemas basado en Debian aún lo tienen más fácil, ya que solo hay que agregar el repositorio e instalar de la forma habitual con los siguientes comandos: sudo add-apt-repository ppa:cooperjona/nitrotasks sudo apt-get update sudo apt-get install nitrotasks Además, en su pagina informan que están trabajando en una versión para plataformas móviles, para que la integración entre todos nuestros dispositivos sea completa. Podéis encontrar más información en http://nitrotasks.com/ El artículo Nitro, un gestor de tareas sencillo y completo se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Nitro, un gestor de tareas sencillo y completo

Ubuntu para Android: El anuncio

Una vez escuché hablar a un publicista sobre el arte de crear una necesidad de un producto que ni siquiera existiese en el mercado. Algo que todo el mundo quisiese adquirir pero que nadie realmente había fabricado todavía o ni siquiera estuviese inventado. Tal vez este no sea el mismo caso que comentaba ese hombre, pero como veréis, se le parece bastante. Hace unas horas, los de Canonical han lanzado a la red un divertido anuncio donde se habla de las bondades de Ubuntu para Android : “Un teléfono de cuádruple núcleo es un teléfono cuando está desconectado, pero cuando se conecta a un monitor y un teclado, ¡¡boom!!; usted tiene un completo ordenador con todo el poder de Ubuntu”. Mucho se ha hablado sobre Ubuntu para Android, aunque no es un concepto nuevo. Un sistema operativo que será capaz de instalarse en cualquier dispositivo Android y de aprovechar todas las bondades de estos, convirtiéndolos en un ordenador completamente funcional. Además, “ya que su PC es un teléfono, puede realizar llamadas o enviar textos a su escritorio”. El anuncio nos explica cuanto trabajo nos ahorraríamos y cuan fácil sería nuestra vida al poseer uno de estos aparatos. Pero a no ser que sea un secreto muy bien guardado, aún no se conoce cuando ni quien fabricará estos smartphones , aunque seguro que este anuncio hará correr ríos de tinta y múltiples elucubraciones. ¿Estas deseando tener uno en tus manos? Más información sobre Ubuntu for Android en este enlace El artículo Ubuntu para Android: El anuncio se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Ubuntu para Android: El anuncio

Disfruta de las aplicaciones de BackTrack en Ubuntu

Seguro que muchos de vosotros conocéis la conocida distribución de auditoría de seguridad, BackTrack . Aunque anteriormente esta distro estaba basada en Slax, su ultima versión utiliza Ubuntu para correr sus aplicaciones. Entre las mas conocidas podemos encontrar herramientas para scanners de puertos y vulnerabilidades, sniffers, herramientas de análisis forense, archivos de exploits o herramientas para la auditoría Wireless. Al estar basada en Ubuntu es muy fácil poder disfrutar de todos estos programas en las últimas versiones de esta distribución , con tan solo agregar su repositorio. Esto es una ventaja si solo se quiere utilizar alguna de estas aplicaciones (de las tantas que trae) en tu distro, sin necesidad de utilizar una memoria usb u otro medio. Para instalarlas, tan solo tenemos que abrir un terminal y teclear lo siguiente: wget -q http://all.repository.backtrack-linux.org/backtrack.gpg -O- | sudo apt-key add – sudo sh -c “echo ‘deb http://all.repository.backtrack-linux.org revolution main microverse non-free testing’ > > /etc/apt/sources.list” sudo apt-get update Una vez hecho esto, podemos instalar las aplicaciones directamente en cualquier versión de Ubuntu a partir de la 11.10 en adelante. El artículo Disfruta de las aplicaciones de BackTrack en Ubuntu se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Disfruta de las aplicaciones de BackTrack en Ubuntu