Ya hay aportes particulares para Ubuntu Tv

A principios de este este año, os informábamos no solo del anuncio de Ubuntu Tv , sino también de que ya podíamos probar en Ubuntu la nueva interfaz de este proyecto, que no es otra que una modificación del entorno de escritorio Unity , amado y odiado por igual. Tal vez este entorno no sea del agrado de todos, pero no cabe la menor duda de que los llamados lens o lentes, son una gran ventaja a la hora de que desarrolladores y aprendices, puedan implementar sus propias aplicaciones fácilmente de forma que queden integradas perfectamente en este shell. Realmente no es nada difícil, ya que el propio Ubuntu te ofrece todo lo necesario para ello

Leonardo, llega a la familia Arduino

Tras un año de espera, ya podemos adquirir la nueva y esperada placa Open Source de Arduino , llamada Leonardo. Leonardo, cuenta con un renovado diseño respecto a la distribución de los pines que se convertirá en standard, ya que las versiones anteriores también adoptaran esta nueva distribución para facilitar a los fabricantes la compatibilidad de sus productos en diferentes modelos, como el caso de cajas y otros componentes externos. Respecto a sus componentes, el nuevo microcontrolador es ahora lo suficientemente potente como para manejar la comunicación USB sin el uso de un chip adicional, gracias a que su procesador es capaz de, además de realizar sus funciones propias de procesado, la conversión de Serie a USB . Además es fácilmente escalable gracias a IOREF que nos permite variar los voltajes del procesador. Sin olvidarnos de la compatibilidad con ratones y teclados. Sus estadísticas: Microcontroladores: ATmega32u4 Voltaje de funcionamiento: 5V Voltaje de Entrada (recomendado): 7-12V Voltaje de Entrada (límites): 6-20V E/S digitales Pins: 20 PWM Canales: 7 Canales analógicos de entrada: 12 DC Corriente de pin I/O: 40 mA Corriente continua de 3,3 V Pin: 50 mA Memoria Flash: 32 KB (ATmega32u4) de los cuales 4 KB son utilizados por el gestor de arranque SRAM: 2,5 KB (ATmega32u4) EEPROM: 1 KB (ATmega32u4) Velocidad de reloj : 16 MHz Sin embargo, las nuevas características se ven eclipsadas por algo no menos importante, su precio, ya que podemos adquirir este “juguete” por la módica cantidad de 16 ó 18 euros dependiendo del modelo. Os dejo este vídeo donde se explica las diferencias de Arduino Leonardo con respecto a Arduino UNO. Os recuerdo que en el botón CC del reproductor podéis subtitularlo y traducirlo al idioma que queráis. Pinche aquí para ver el vídeo Para ampliar la información así como conocer los puntos de venta, no dudéis en visitar su pagina oficial . Visto en www.adafruit.com El artículo Leonardo, llega a la familia Arduino se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Leonardo, llega a la familia Arduino

OpenDomo, distribución Linux para el hogar digital

Cada vez con mayor frecuencia encontramos electrodomésticos cargados de funcionalidades modernas que nos facilitan la vida en nuestro hogar. Para controlarlos, junto a otras funcionalidades habituales en el ámbito de la domótica, podemos recurrir a opciones como OpenDomo (GPL), una distribución Linux que nos permitirá mantener un control absoluto sobre dispositivos, seguridad o, incluso, el consumo eléctrico. OpenDomo es un proyecto libre que ha desarrollado un sistema de control domótico accesible y seguro. Huelga decir que se trata de una opción que presupone ciertos “conocimientos informáticos”, en el amplio sentido de la expresión. Sin embargo, siempre podemos contar con la ayuda que sirven en el foro de OpenDomo , disponible en español. Además, también existe una sección de documentación con enlaces a manuales como el montaje de sistemas Video IP, control de luces y persianas o de riego e iluminación de jardines. También disponemos de una Wiki y de documentos técnicos. Y todo ello, bajo los términos de la GPL, algo que aumenta el potencial de OpenDomo enormemente. Homesite: opendomo.org El artículo OpenDomo, distribución Linux para el hogar digital se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
OpenDomo, distribución Linux para el hogar digital

Serious Sam 3 ¿corriendo en Ubuntu?

Últimamente los jugones linuxeros, entre los que me incluyo, estamos recibiendo muy buenas noticias respecto a lo que a juegos se refiere y parece va quedando atrás la machacona frase de “en Linux no se puede jugar”. Sin lugar a dudas la noticia de la semana ha sido la confirmación de que Steam está trabajando en una versión nativa para GNU/Linux y estará disponible en el centro de software de Ubuntu. Pero este no es el único cambio que hemos visto estos días, hace poco EA Games también anunciaba la disponibilidad de sus productos a través de dicho centro de software, donde además podemos encontrar juegos de Humble Bundle , como el conocido World of Goo. A lo que vamos… Con esa imagen que muestra el juego corriendo nativamente en Ubuntu y esta escueta información, “Serious Sam 3:BFE – running on Linux!” , Croteam, que es el estudio que desarrolla esta conocida saga, ha sorprendido a los fans en su pagina de Facebook . Poco más os puedo decir, porque esa es la única información al respecto, pero no deja de ser una buena noticia. Visto en phoronix.com El artículo Serious Sam 3 ¿corriendo en Ubuntu? se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Serious Sam 3 ¿corriendo en Ubuntu?

MenuLibre, un editor gráfico de menús con muchas posibilidades

Normalmente cada entorno de escritorio tiene su propio configurador y/o editor de menús para que consigamos la personalización y comodidad necesaria para realizar nuestras tareas. Sin embargo, disponemos de otras alternativas para realizar estas funciones y que no por poco conocidas son menos funcionales que las demás, como en el caso de MenuLibre. MenuLibre es un avanzado editor gráfico de menús escrito en GTK+, aunque esto no quiere decir que solo funcione en GNOME, ya que según asegura su creador, Sean Michael Davis, esta herramienta funciona perfectamente en otros entornos como LXDE, XFCE , o Unity, por lo que si disponemos de mas de un escritorio en nuestro sistema (algo muy común), podemos utilizar la misma herramienta para todos ellos. ¿Que hace MenuLibre que no haga otro? Realmente hace lo mismo, como crear nuevos lanzadores o modificar los que tenemos, agregar, quitar y ajustar quicklists, editar los menús de usuario o los del sistema, crear nuevos, añadir o cambiar iconos, etc. Aunque si que hay una diferencia destacable, además de integrarse perfectamente en el sistema, disponemos de un control total de la configuración común y la configuración avanzada, donde podemos configurar aspectos poco accesibles, como cambiar las opciones de ejecución de una aplicación, cambiarla de menú, ocultarla o editar sus opciones en la misma ventana. Para que se entienda mejor, os dejo un vídeo de esta herramienta trabajando en Ubuntu con Unity : Pinche aquí para ver el vídeo Si te ha gustado la demostración y quieres instalarla en Ubuntu, solo hay que añadir su repositorio de la siguiente manera: sudo add-apt-repository ppa:menulibre-dev/devel sudo apt-get update sudo apt-get install menulibre Para otras distribuciones podéis descargar MenuLibre desde su pagina de launchpad Pagina oficial de MenuLibre El artículo MenuLibre, un editor gráfico de menús con muchas posibilidades se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
MenuLibre, un editor gráfico de menús con muchas posibilidades

Steam para Ubuntu anunciado

Valve ha publicado un nuevo blog para publicar sus anuncios relacionados con el abandonado pingüino. Mencionan en su primer post que, lógicamente, la compañía ha estado usando sistemas Linux para sus servidores, concretamente, Ubuntu Server 64 bits, y que han decidido ir a por “el siguiente paso” y crear un nuevo equipo. En estos momentos, el equipo sólo consiste en un grupo pequeño de personas con el objetivo principal de posibilitar la migración del cliente Steam y Left 4 Dead 2 a Ubuntu. Todos conmigo: “¿por qué Ubuntu?”. Han respondido a esta obvia pregunta también en su primer post. Tan sólo estamos empezando el desarrollo y trabajar con una sola distribución es crítico cuando estas experimentando, tal como hacemos. También apuntan a la popularidad de esta distribución y su reconocimiento por parte de la comunidad como puntos claves para esta decisión. Sin embargo, el trabajo no se limitará a la distro de Canonical en un futuro ya que también se dará soporte a otras, así como otros títulos de la casa Valve. Nuestro objetivo es tener el mismo rendimiento de L4D2 tanto en Windows como en Linux. Good luck, guys! Ojalá cunda el ejemplo. Más info, aquí . El artículo Steam para Ubuntu anunciado se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Steam para Ubuntu anunciado

Smartmontools para comprobar el estado de tus HD

Uno ya ha sufrido bastantes sustos debido a “desfallecimientos” inesperados de discos duros (como si ya estuvieran planificados de antemanos, ¿no?) y sólo herramientas como la que describimos hoy u otras como la fantástica Clonezilla han puesto remedio. Con Smartmontools podremos comprobar el estados de nuestros discos duros, esencial para prever el típico I/O error que suele avisar de la inminente muerte del disco duro. Un solo y rápido comando nos informará al respecto. Smartmontools suele encontrarse en los repositorios de numerosas distros populares. Si no es vuestro caso, podéis proceder a su instalación descargando la aplicación desde su web oficial . Una vez instalada, primero listaremos nuestros discos duros. Por ejemplo: df -h Nos aparecerá la lista (/dev/sdb1, /dev/sda1, etc.) y su punto de montaje. Antes de empezar, como root, ejecutamos lo siguiente para comprobar si podemos usar Smartmontools: smartctl -i /dev/sdb Obviamente, podéis indicar “sdb” u otro disco duro que tengáis instalado. Si todo está ok, os debería aparecer un mensaje como éste: SMART support is: Enabled En otro caso, deberéis habilitar esta función en vuestra bios. Para proceder al test de un disco duro de los listados anteriormente, ejecutamos lo siguiente como root

Getting Started with Ubuntu 12.04

Ubuntu siempre se ha caracterizado, entre otras cosas, por ser una distro de las calificadas “amigables”, debido a las facilidades que incorpora para el usuario inexperto en sistemas GNU/Linux. Siguiendo esa filosofía, pensaron en Canonical que una guía de iniciación resultaría de utilidad para todo aquel que desea explorar su distribución por primera vez o desea ampliar conocimientos al respecto. “Getting Started with Ubuntu 12.04″ es la actualización del manual para la última versión de la mencionada distro y ya está disponible para descarga. Primeros pasos con Ubuntu 12.04 es una guía para principiantes del sistema operativo Ubuntu. Se encuentra disponible bajo una licencia de código abierto y su descarga, lectura, modificación y distribución son libres. El manual le ayudará a familiarizarse con tareas cotidianas como navegar por Internet, escuchar música, escanear documentos y mucho más. Al centrarse en instrucciones fáciles de seguir, es adecuado para todos los niveles de experiencia. Encontraremos en este manual datos sobre la filosofía de la distro, una guía de los pasos a seguir para sus instalación, nociones sobre el uso del escritorio y otras aplicaciones, asuntos relacionados con el hardware o la solución de problemas, etc. La guía “Getting Started with Ubuntu 12.04″ está disponible para descarga, en inglés, en ubuntu-manual.org . El artículo Getting Started with Ubuntu 12.04 se publicó en Linux Zone .

Leer mas:
Getting Started with Ubuntu 12.04